Khenpo Khartar Rinpoche

Khenpo Karthar Rimpoché es reconocido por su inmensa devoción que no conoce límites, su inquebrantable firmeza en el cumplimiento de las órdenes del Karmapa a pesar de terribles dificultades y obstáculos, su logro en el Mahamudra, sus logros en todas las artes monásticas, su ética pura y su impecable conducta , como un brillante erudito, y como un maestro calificado e inspirador.

Nació en el Tíbet oriental en 1924, Khenpo Karthar Rimpoché es uno de los grandes maestros con vida de la tradición Karma Kagyü. 

Rinpoche, quien recibió la mayor parte de su entrenamiento y educación en el Tíbet antes de la invasión china, es un gran experto en meditación, filosofía y artes monásticas.

 Abad de Karma Triyana Dharmachakra (KTD) y maestro de retiros del Centro de Retiros de Tres Años de Karme Ling, Rinpoche tiene innumerables estudiantes devotos a quienes continúa enseñando y guiando con infinita generosidad, compasión y sabiduría.



Reconocimiento de SS Karmapa En Bodhgaya (India)

“22 de enero de 2016 - Monlam Pavilion, Bodhgaya… Después de un descanso para almorzar en este día dedicado a recordar y apreciar a los maestros, el escenario se ha cambiado nuevamente. Debajo del gran Buda está la estatua del 1er Karmapa, Dusum Khyenpa, y debajo de él está el trono del XVII Karmapa, frente al cual se encuentra una elegante silla de madera. Es para Khenpo Karthar Rimpoché de Karma Triyana Dharmachakra en Nueva York, a quien el Karmapa ofrecerá una ceremonia de larga vida.

Cuando el Karmapa regresó a su trono, Khenpo Karthar Rinpoche y sus muchos estudiantes le hicieron una extensa ofrenda de mandala.

El Karmapa dio una cálida bienvenida a aquellos que habían venido del Karma Triyana Dharmachakra (la sede del Karmapa) o los centros de Dharma, para participar en la conmemoración del 16º Gyalwang Karmapa y, junto con esto, asistir a la celebración de Khenpo Karthar Rimpoché.

El Karmapa habló cálidamente de la larga vida de Khenpo Rimpoché, impregnada de servicio al Dharma y los seres sintientes: Khenpo Karthar Rinpoché cumplió con los deseos del Karmapa 16 al mudarse a los Estados Unidos; dando un ejemplo sin igual, pasó décadas asumiendo grandes responsabilidades y haciendo esfuerzos incansables por el bien de los demás.

Hoy me gustaría aprovechar la oportunidad para expresar desde lo más profundo de mi corazón mi gratitud hacia él y también para regocijarme en toda su actividad ".

“Khenpo Rinpoché está ahora en sus 90 años y, desde una perspectiva tibetana, esto se considera la edad de una vida plena, por lo que me siento un poco incómodo hacerle ofrendas de larga vida. Sin embargo, es cierto que aquellos que se han puesto la armadura de las poderosas plegarias de aspiración y la Bodhichita por el bien de las enseñanzas y los seres sintientes, aunque permanezcan solo unas pocas horas, crean un inmenso beneficio para el mundo. Hago la plegaria de aspiración para la gloria universal de las enseñanzas y los seres sintientes, para que todas las aspiraciones de Khenpo Khartar Rinpoché, sin excepción, se cumplan”

"En realidad, no hay nada que realmente sea suficiente para ofrecer a Rinpoché en esta conmemoración, o como una forma de mostrar nuestra gratitud por su compasiva actividad, por lo que me gustaría simplemente ofrecerle un Sombrero ceremnial de Gampopa y un conjunto completo de túnicas de Dharma que pueda usar todo el tiempo.

Finalmente, a través de las bendiciones de la compasión de un océano de las Tres Raíces y las Tres Joyas, realizo plegarias para que Rinpoché siempre esté con nosotros y que en todas sus vidas, logre grandes beneficios para las enseñanzas y los seres sintientes”.

"Para la larga vida de Khenpo Rimpoché, he compuesto espontáneamente unos versos, que todos podemos cantar juntos siete veces". 

A través de sus intenciones puras de traer beneficio y felicidad a los seres y a las enseñanzas, él ha mostrado el ejemplo de ser un erudito, Venerable y bueno, y cumplió los deseos del Karmapa. Que este incomparable maestro viva largo tiempo.  

Khenpo Rinpoché se acercó al trono de Karmapa y Su Santidad le otorgó el sombrero de Gampopa y tres túnicas con un gesto gracioso y poderoso, y concluyó bendiciendo tres veces la parte superior de la cabeza de Khenpo Rinpoché con su mano, quizás el mejor regalo de todos! 

(Fuente de este artículo :Kagyü Mönlam Website ) http://www.kagyumonlam.org